Alberto Puppo

Departamento Académico de Derecho

Alberto Puppo

Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I

Actualmente es Profesor e Investigador de tiempo completo (desde 2012), Director adjunto de la Revista Isonomía. Revista de teoría y filosofía del derecho (desde 2013) y Coordinador, con Raymundo Gama, del Seminario de Filosofía del derecho García Máynez (desde 2015). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I), es Licenciado en derecho por la Universidad de Genova (Italia) y Doctor en Filosofía analítica y teoría general del derecho por la Universidad de Milán (Italia).

Antes de 2012 ha sido Profesor en distintas Universidades y Centro de estudios universitarios en Francia, país en donde ha sido habilitado como Maitre de Conférence tanto en la sección de Filosofía como en la de Derecho Público. Antes de desempeñarse como Profesor de Teoría del derecho en el ITAM, durante trece años ha sido Profesor de Italiano jurídico (Universidad Paris X -Nanterre), Teoría del derecho, Derecho constitucional, Derecho administrativo (Universidad de Cergy-Pontoise), Derecho de la Unión europea y Metodología de la disertación jurídica (Institut supérieur de préparation aux grandes écoles) y Bioética y filosofía de la medicina  (Centre Epsilon).

Formado en la escuela genovesa, con sus maestros Paolo Comanducci y Riccardo Guastini –quienes han recogido la herencia del padre del realismo jurídico genovés, Giovanni Tarello–, se ha luego involucrado, durante su estancia parisina, con el Centre de Théorie du droit de la Universidad Paris X (anteriormente dirigido por Michel Troper y actualmente dirigido por Pierre Brunet) y con el Centre d`Études et de recherches - Fondements du droit public (anteriormente dirigido por Genevieve Koubi) y el Centre de philosophie juridique et politique (dirigido por Miguel Herrera), ambos de la Universidad de Cergy-Pontoise. Actualmente participa en el Proyecto Papiit (Unam -IIJ) sobre Fuentes del derecho internacional (coordinado por Manuel Becerra).

Sus publicaciones, entre 1998 y 2016, han versado tanto sobre temas de derecho público como de teoría del derecho. Sus investigaciones más recientes en el ámbito de la filosofía del derecho internacional lo han llevado a coordinar un libro sobre las relaciones entre teoría del derecho normativista, religión y paz internacional.

Licenciado en Derecho, Universidad de Genova, Italia
Doctor en Filosofía Analítica y Teoría General del Derecho, Universidad de Milán, Italia

• Derecho Europeo
  • Estado de Derecho y Estado de Excepción